Cronología
Cronología
Es una palabra derivada del griego que significa "estudio del tiempo" y que el diccionario de la Real Academia Española precisa como "ciencia que tiene por objeto determinar el orden y fechas de los sucesos históricos".
La razón principal de la necesidad de tal disciplina es la enorme variedad de modos de calcular el tiempo que se desarrollaron en las diferentes sociedades a lo largo de la historia, algo con mayor lógica cuando es imposible la existencia de un calendario perfecto que atienda a los diferentes ciclos del sol y de la luna. Por ello es evidente la necesidad de homologarlos al estándar internacional para poder ubicarlos en un eje temporal.
Sin embargo, el conocimiento preciso de los calendarios tiene sus límites ya que en muchas ocasiones veremos que el documento carece de datación, en este caso se podría datar en base a su contenido a través de indicios históricos, filológicos o diplomáticos, o mediante su forma con comparaciones paleográficas y codicológicas.
En el recorrido que vamos a realizar sobre los diferentes sistemas de datación nos vamos a centrar en los dos que mayor influencia tuvieron en el occidente europeo, el calendario romano y el cristiano. Pero también dedicaremos un hueco a otros calendarios con vigencia actual o histórica.
Al apelar a la cronología, el historiador divide el tiempo en ciertos periodos regulares y puede clasificar los hechos de acuerdo al orden en el que sucedieron. Cuando se trata de sucesos muy remotos, la cronología debe establecer con precisión la fecha de los hechos y eliminar las eventuales discrepancias que podrían surgir a causa de los distintos sistemas de medición del tiempo que se utilizaron en la antigüedad.
Asimismo, es habitual que se recurra a ese vocablo para realizar lo que sería un repaso de los acontecimientos más importantes dentro de la vida un artista. De esta manera, por ejemplo, se puede hablar de una cronología de Pablo Picasso, donde se incluyen desde los hechos más significativos a nivel personal hasta los hitos históricos de su trabajo como pueden ser premios o la presentación de sus obras más importantes.
En este sentido, hay que resaltar que cada vez es más frecuentes que en los museos y centros expositivos se recurra a establecer las cronologías interactivas de los artistas para que así el visitante pueda conocer, de manera rápida, quiénes fueron aquellos y en qué contexto vivieron.No obstante, en otras ocasiones también se pone al alcance de la mano del visitante la propia cronología del museo que recorre.
Se conoce como cronología, por otra parte, a la serie de sucesos históricos o personas por orden de fechas. La cronología de la llegada de un grupo de exploradores a una isla virgen podría ser la siguiente:
Día 1 (lunes 14 de enero): La expedición parte del Puerto de San Miguel a bordo del buque Poseidón.
Día 2 (martes 15 de enero): Las buenas condiciones climáticas permiten
que Poseidón recorra más de doscientas millas. Los científicos
aprovechan para tomar muestras del agua y hacer estudios.
Día 3 (miércoles 16 de enero): Un fallo en la caldera dificulta el
avance, pero se avista la isla y se organiza todo para realizar el
desembarco al día siguiente.
Día 4 (jueves 17 de enero): Poseidón amarra en la costa de la isla, que
es bautizada como Naturalia. Los exploradores establecen un campamento a
pocos metros del barco.
De la misma manera, también podemos determinar que cronología es un término que se usa frecuentemente dentro del ámbito de la ciencia. En concreto, los biólogos suelen recurrir a él para hacer referencia al registro que llevan de todos los sucesos o tiempos que han tenido lugar dentro de un trabajo o investigación que se está llevando a cabo.
Comentarios
Publicar un comentario